Welcome to my blog :)

rss

viernes, 26 de febrero de 2010

La manita de gato

Retoques digitales

Qué si el despreciable barrito, las ojeras o el cabello despeinado, en fin siempre nos preocupamos por ese tipo de cosas antes de tomarnos una foto, pero si nos damos cuenta después de haberla tomado... ¿?

Es bien sabido que tanto artistas como modelos, aún con los mejores fotógrafos, entrenadores, maquillistas y estilistas a la mano, de todas maneras son humanos y por ende son imperfectos.

Antes de publicar sus fotos en la portada de una revista, pues qué mejor que darles una retocada. En la fotografía, aunque no muy bien visto, se hace de igual manera mejorando aspectos como la luz, tonalidades, enfoques, etc. Photoshop es un programa con herramientas que nos permiten hacer maravillas, desde enfocar un solo objetivo para dar la idea de profundidad, obtener una multitud de personas cuando no las hay, entre muchas otras cosas. Para terminar he aquí tres claro ejemplos:

(unos cuántos años más...)

(estoy entre un gato y una rana ¿?)

(un castillo bastante acogedor)



¿Una línea o una sombra?

Mapa de bits y vectores.


De lejos todo es más bonito, en especial si hablámos de imágenes. ¿Prefieres ver la realidad distorsionada o crear un mundo fantástico? en esto recae la principal diferencia entre los mapa de bits y los vectores.


Un mapa de bits es una imagen formada por pequeñas unidades denominadas píxeles, las cuales cuentan con una posición y color. Mientras que los vectores son aquellas líneas, que como tales, van de un punto a otro para crear ilustraciones, dibujos, etc.


Los mapas de bits podríamos compararlos con bordados de punto de cruz, en los que cada puntada (que sería el equivalente a los píxeles) ocupa un lugar dentro de los relieves de la tela. la forma en que se distribuyen los colores, provoca a lo lejos un juego de sombras y luces. El objeto nos parecera bastante real pero en cuanto nos acerquemos a la imagen, notaremos que las siluetas se distorsionan y es cuando el bosquejo se "PÍXELA" ahí es donde entran la calidad y resolución. He aquí un ejemplo:


(La calidad de la imagen depende de los píxeles/pulgada)


Retomando que los vectores son líneas, dependen del uso de la geometría para poder representar objetos reales, pero ¿qué ocurre si nos acercamos? podrá engañar al ojo humano si se saben manejar bien las herramientas, pero sigue siendo un dibujo y a diferencia de una foto, este no se distorsiona mientras nos acercamos, por lo que la calidad se mantiene. Créalo o no el siguiente es un ejemplo del uso de vectores con el programa Illustrator (que quede claro que no es una foto jeje):


Impresionante ¿cierto? en la imagen anterior, aún cuando nos volvamos locos dándole "zoom" jeje no va a ocurrir lo mismo que en el ojo del señor y seguiremos viendo claramente las líneas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

¡Mas ventas y menos notas!

"Mercadotecnia Musical."

La imagen y la fantasía es el producto que nos venden los medios a través de bien elaboradas campañas publicitarias.

El siguiente podcast da a conocer precisamente las tácticas de mercadotecnia dentro de la industria musical y ciertas perspectivas desde las que podemos observar el fenómeno consumista. ¡Disfrútenlo!

miércoles, 3 de febrero de 2010

TERCERA TEMPORADA

Dando vueltas en youtube en busca de un podcast de Olallo Rubio, por azar escuché la producción número 16 de la tercera temporada de este "personaje", sobre la sociedad consumista.

Curioso, ¿Cuándo no ha de criticar Olallo Rubio a los medios? este es precisamente el giro de sus podcasts que por supuesto se distinguen por el patrón de... irreverencia, metáforas, exageraciones, analogías, sarcasmo e ingeniosos diálogos, los cuales en un principio no parecen estar relacionados pero conforme avanza la "conversación" se va, se va y se va... nuestro Olallo, a profundizar (en este podcast) sobre la opinión pública.

Al parecer por naturaleza siempre admiramos a quienes disfrutan una vida de fantasía que para nosotros está muy lejos de nuestras posibilidades. El problema real surge cuando artistas plásticos nos embelesan y hacen creer que son maravillosos, sin embargo, son muchas las personas que están detrás de las cámaras, telones y luces, que esencialmente se dedican a formar dichas figuras mediáticas.

¿El control?


La cultura popular es guiada por las fuerzas de los círculos de poder, resultado… el conformismo y falta de criterio. Las modas y tendencias son fenómenos que Olallo Rubio descalifica robustamente ya que en la actualidad nos encontramos en una crisis auto analítica. La juventud se deja llevar muy fácilmente y pierde el objetivo de reflexionar todo aquello que los medios nos hacen llegar.

Un maravilloso ejemplo es en el momento en que nos toca justificar nuestros gustos musicales, es común escuchar: “¡es bastante pegajoso! no sé, me gusta…”


Para finalizar daré un ejemplo de alguien a quien realmente admiro siguiendo la fórmula anterior:



Razones:


  • Grandes trabajos que combinan el diseño, creatividad y un poco de matemática. En algunos de sus diseños hace uso del "tribar" o triángulo imposible de Penrose (1958).



  • Juega con la imaginación, visión y la locura

  • Ha realizado grabados en madera, xilografías y litografías.






Resultado:



¡Escher es un gran artista!




Belvedere, M.C. Escher (1958)