Welcome to my blog :)

rss

domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Un semestre más? ¿O uno menos?

Laboratorio de sonido es, a mi parecer, una materia que debe de enseñarnos las bases de la comunicación radiofónica. Donde es necesario una buena comprensión y manejo de cada una de las partes que involucran del desarrollo de la comunicación.

Durante el semestre se tocaron temas como el mapeo mental, el listado de atributos y las analogías, que servirían de soportes; o más bien, para saber conceptualizar en primer lugar y así poder formar relaciones que nos ayuden a generar comerciales y slogans originales, en los que se envuelvan los mejores atributos de cada producto.

Los mapeos mentales son producto de las primeras ideas que llegan a la mente cuando pensamos en algún producto o servicio, en ocasiones son un poco locas, extrañas o fuera de lugar. Un término nos lleva a otro, y así sucesivamente hasta formar un “árbol” de ideas donde cada rama nos dirige a un concepto que se relacione con el objeto central (el producto o servicio) pero desde una perspectiva distinta.

El listado de atributos pues como lo dice su mismo nombre, es determinar y enlistar las características más representativas, para así tratar de “vender” o más bien de atraer la atención del público hacia un producto y que se le vea como algo totalmente novedoso.

Una analogía es la comparación de cualquier objeto o ser, con cualquier fenómeno, hecho, acción que se lleve a cabo con la naturaleza…podría decirse: la aerolínea “x”, la fuerza y velocidad de un águila.

Para todo esto nos es de gran utilidad conocer las figuras retóricas, desde luego no las sabemos todas de memoria, pero son de gran ayuda y muy necesarias a la hora de comunicar en radio.

Para el segundo parcial habían quedado claro los términos creatividad, sonido, voz, efectos de sonido, música y silencio. Los últimos cuatro son los que estuvimos viendo estos dos meses, tanto en teoría como en práctica. También los diferentes tipos de voz en cada personaje de radio-novela, los recursos que se necesitan para hacerla correctamente.

He de recordar que hubieron malentendidos…en relación con los ensayos de cada fin de semana, pero viéndolo por el lado bueno, ahora le dedico más tiempo a hacerlos correctamente o al menos apegada a las características que deben de llevar. A lo cual, cabe decir que se pueden mejorar aún más.

En lo personal y refiriéndome a la edición en cabina, hubiera deseado que nos explicaran un poco más el manejo del programa “pro-tools”, por que noté que de verdad perdemos mucho tiempo buscando y descubriendo cada una de las herramientas, ¡vaya que son bastantes!

De ahí en adelante, en mi opinión hizo falta que se explicaran ciertos lineamientos a la hora de grabar voces y demás, puesto que muchos (por poner ejemplos y me incluyo) arrastramos las palabras a veces, o no abrimos la boca, o hasta hablamos “cantadito”. Debido a esto, nos ha costado tener las grabaciones a tiempo, ya que tardamos en darle una entonación (decente por que no lo considero de buena calidad nuestras “súper actuaciones”).
Claro que a todo esto es de comprender que apenas estamos iniciando a realizar proyectos radiofónicos y que aún falta mucho por "aprehender", ¡así es, con "h"! pues de esta manera implica entender bien las cosas.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Oídos quisquillosos

En la actualidad existe una gran variedad de géneros musicales y subgéneros, por lógica un gran número de compositores, productores, músicos y demás. Todos a su forma y estilo tienen una manera propia de componer un tema musical.

Muchos se inspiran en vivencias que han tenido anteriormente (en este caso el contenido emocional es determinante, el sentimentalismo queda a flor de piel) también sobre algún momento histórico que les haya interesado, igualmente existen los que escriben sobre temas de política, sociedad, etc. Pero, ¿cuál es la fórmula para componer una canción exitosa?, ¿Qué es en definición la música comercial?

La música comercial es toda aquella que escuchamos en la radio, en televisión, lo que aparece en la sección de farándula del noticiero, en carteles y comerciales de televisión. En su mayoría estas canciones comerciales son el resultado de compositores y músicos contratados y trabajando al unísono para lograr tonadillas que “vendan” más discos y mercancía. En todo esto también entra la imagen del supuesto artista, se modifica el nombre de la banda, letras, música, etc. al antojo del manager. Si bien toda la música tiene como uno de sus propósitos el fin comercial, puesto que de lo contrario no se puede costear tan fácilmente la grabación de un disco, demo, giras, etc. sea o no que una banda componga con metas mas allá de conseguir una retribución, la estructura normal de un tema es:
.Introducción: el tema se inicia con lo que quieran, entra la batería y el bajo y si hay otro instrumento, en el orden que les parezca.
.Estrofa: el tema se ablanda, la melodía suena con menos potencia que en la intro.
.Estribillo: parte más conocida de la canción, es generalmente la que más se recuerda.
.Estrofa de nuevo (con distinta letra que la primera estrofa, por lo general es lo mas conveniente).
.Estribillo otra vez (puede tranquilamente tener la misma letra que el otro estribillo, es lo más común). . Puede hacerse alguna variación del tema, y agregarle un solo de guitarra o de otro instrumento.
.Final: es posible seguir el solo hasta que corte en el momento que se desee terminar la canción.

Hay quienes afirman comenzar con la melodía, otros con la letra, algunos componen al mismo tiempo letra y melodía, pero el resultado de un buen ritmo, coros fáciles de aprender y una melodía corta y pegajosa es lo que vuelve loco al cerebro e invita a tararear una canción. Si bien existen buenas bandas de “contenido”, “profundidad” y “de gran producción” (de la forma en que se les guste denominar) que promueven en la sociedad a expresarse libremente y a preguntarnos si realmente queremos formar parte del “montón”, son en muchos casos las menos escuchadas. En la sociedad actual el pop es lo que llama la atención en los adolescentes a la par del “rock” plastificado, en su mayoría las letras deplorables son las que inconscientemente satisfacen las necesidades emocionales de los jóvenes de hoy en día.

Fuentes:
www.foro3k.com/miscelaneas/96730-como-componer-musica-mis-metodos.html
http://andresuribe.blogspot.com/2007/04/que-significa-msica-comercial.html
http://www.andinia.com/b2evolution/index.php/noticias-viajes-turismo-entretenimiento/entretenimiento-recreacion/arte-espectaculos/musica-conciertos-recitales/musica-comercial-y-rebeldia-uniforme-o-l