Welcome to my blog :)

rss

jueves, 23 de octubre de 2008

Para imaginar con la audición.

La radio es un medio masivo que no limita la imaginación de su público. El sonido bien puede transportar de uno a otro estado de ánimo a una persona en cuestión de segundos, para situarnos en un lugar es imprescindible hacer redundancia en lo que realmente es importante en el mensaje para captarlo entero y tal como espera el receptor que sea percibido. Desde luego, debido a que no se puede reforzar con imágenes, se presta el medio a diferentes interpretaciones por lo mismo de que cada individuo ve las cosas de distinta manera dependiendo del conjunto de experiencias y conocimiento que desarrolle, esta característica corresponde precisamente a que dicho medio únicamente se apoya en la audición y lenguaje.

El avance de la tecnología en los medios de comunicación ha sido de gran utilidad para lograr nuevos efectos en la producción radiofónica. Es tan grande el impacto que puede generar la radio en su público, que existe evidencia del pánico que llega a motivar a las personas cuando no logran reafirmar la información que obtienen en base a algún otro medio, como es el caso de la transmisión de radio-teatro, adaptación de la obra de “la guerra de los mundos” del escritor H.G. Wells, donde se describía la invasión de los marcianos. Causó mucha polémica este hecho, ya que en su transmisión el 30 de octubre de 1938, muchos estadounidenses optaron por suicidarse luego de escucharla por la radio. Tomando en cuenta el caso anterior surge la pregunta ¿qué recursos son indispensables en radio para lograr posicionar de tal manera a un individuo en cualesquiera temas de discusión de un programa radiofónico? Sencillo, en las radionovelas por lo regular se escuchan efectos de eco, algunos filtros y planos, los planos son los distintos niveles de voz que se grabaran, de tal modo nos da la idea de la distancia desde la que están hablando los personajes. Es posible que en el fondo se escuchen voces de una conversación, pero ésta se oiga distorsionada por su lejanía, por poner un ejemplo. La manera en que se narra una telenovela también determina si al individuo le cause interés en seguir escuchando. Los planos en los que se distribuyan los sonidos, también ayuda a ambientar, con lo que se logra acercarse a la descripción en literatura con el fin de comprender el contexto.

Utilizando elementos que puedan reafirmar lo que queramos transmitir en la radio es lo que define que la imaginación del receptor vuele al nivel que deseamos, ni más cerca ni más lejos, pues en ambos casos le dejaría muchas dudas a la hora de decodificar el mensaje, para ello se necesita saber controlar la intensidad, tono y timbre en el sonido y de esta manera, mezlados armoniosamente, y así no tener problemas en el proceso de interpretación.


fuentes:
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=1392
http://mx.geocities.com/REVISTA_ESPERANZA/pioneros.htm
http://www.monografias.com/trabajos7/sonid/sonid.shtml